domingo, 20 de septiembre de 2015

Puce Pop: Artesanal y local



Hola a todos!

En esta última semana de verano visité un mercado muy especial: el Puce Pop


Esta feria artesanal está enmarcada dentro del llamado Festival internacional de música: Pop Montreal. Este festival comenzó en 2004 y desde sus inicio pretende apoyar a los artistas independientes y emergentes venidos de diferentes partes del mundo. De esta forma, se organizan conciertos y simposios para conocer a dichos artistas de  la música y también para ver y apreciar a los artistas de las artes visuales y hasta del cine 

En la avenida Saint Viateur ( avenida que ya te mencioné cuando hablé del Mile End)  se agrupan  una serie de artesanos para ofrecer sus bellos objetos. Como condiciones primordiales: Sus obras  deben ser fabricadas por ellos mismos, LOCALMENTE, y deben ser aceptadas por un comité organizador. 

La entrada es gratuita para todo el público y los artistas interesados deben inscribirse al menos con dos meses de anticipación. Este concepto ha tenido tanto éxito que la feria artesanal ahora se organiza tres veces al año y no solamente durante el festival de música.

El lugar de exposición  es un edifico de depósito que se acondiciona para instalar las mesas de cada artista. También ofrecen comidas y bebidas ( nada muy sofisticado) para poder pasar un buen rato visitando estos artesanos tan fascinantes. 

A mi me encantó conocer al artista detrás del producto. Saber que la persona que estaba allí delante,  era la persona quién  había fabricado el producto. A su vez, ésto me permitió preguntarle detalles de sus trabajos que un vendedor cualquiera hubiera sido incapaz de responder. Qué mérito! Los artistas no son vendedores y allí estaban respondiendo con una humildad y con tal dedicación que me provocaba comprar todo lo que veía!!!

Aquí van algunos productos originales, creativos, y muy bonitos que me conseguí: ( cada uno de ellos tiene su página web y vende sus productos por internet así que sólo debes darle click al vínculo para saber más)



Este artista me enamoró! Es un cartógrafo apasionado por los mapas de las grandes ciudades que realiza unos afiches en diferentes formatos y combinando diferentes colores. La mayoría de sus pedidos los recibe por internet. Me gustó saber que tenía el mapa de Caracas y además se acordaba de la topografía ya que me dijo: -"Esa ciudad tiene una montaña ah? Sus calles se cortan de repente." Increíble! No sólo sabe de que ciudad hablo sino que recuerda sus especificaciones.


2. Céline Farfard y Julien Gagnon:


Es una ceramista que trabaja  con un poeta quien escribe textos en cada una de sus tazas y tazones. Yo tuve la oportunidad de hablar con ese joven y tímido poeta quien me aseguró que cada obra tiene un poema único. También personaliza los pedidos a gusto del cliente. Romántico no?



Con la mesa llena de gente, estas artistas  fabrican unos mini jardincitos   dentro de envases transparentes con  diferentes formas geométricas. A petición de cada cliente, ellas llenan el envase geométrico con cactus de diferentes tamaños y colores. El resultado es muy moderno y minimalista.



Esta artista siempre tenía una sonrisa en su cara! Qué energía  tan positiva! Diseña una especie de monstruos en cerámica que sirven como taza, tazones, ensaladeras y hasta materos colgantes. Son bellísimos y muy genuinos. Pueden parecer puerco espines, pulpos y hasta tiburones.


5. Magan and Jack

Magan es una diseñadora gráfica, quien inspirada por su hijo, decidió ilustrar unas hermosas cartas y postales creando una colección que además de ser muy original, ayuda a niños en dificultades. Yo me enamoré del diseño de  sus cactus y patillas.



Esta joven diseñadora era muy dulce y tenía un acento francés muy bonito. Al parecer ha ganado varios premios este año. Diseña unas tazas con la silueta de la ciudad que tu quieras colocar. A su vez, ella utiliza  una especie de plástico negro que sirve como mini pizarra logrando que con una tiza escribas en tu taza y  personalices aún más el producto.


La artista Isabelle Aubut se dedica a crear juegos de mesa para  niños. Sus peculiaridades: son hechos de madera, a mano,  y con iconos  que representan objetos de la vida cotidiana en Quebec: muy interesante como concepto.

El Puce Pop me recordó mucho a las ferias del ateneo de Caracas cerca de las fechas navideñas. Como puedes remarcar, yo me decanté por cerámicas y papelería pero en la feria habían muchos artistas con bisutería, ropa infantil, productos en conservas, jabones, salsas y mermeladas, pantuflas y delantales. Un sinfín de talento y ganas de sacar adelante una idea y la creatividad. Como bien se dice: "Chapeau a todos ellos!"

Gracias por leerme y hasta la próxima!










4 comentarios

  1. Me encanto Caro,yo tambien colecciono tacitas de cafe y disfrute mucho viendo esas bellezas. Nuevamente te felicito!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! y ya sabes donde venir a comprar más tazas!!!

      Borrar

© ARTEando | All rights reserved.
BLOG TEMPLATE HANDCRAFTED BY pipdig